Cómo secar setas alucinógenas

¿Te hiciste con un pan de setas, ha prosperado más de lo que pensabas y ahora te ves con una ingente cantidad de setas que van a caducar? ¡No te pegues un atracón! Lo más juicioso para estos casos es aprender a secar tus setas alucinógenas para poder conservarlas y consumirlas cuando quieras y compartirlas con quien quieras, ¡y sin que pierdan sus propiedades!

Cómo secar setas alucinógenas – PASO 1: Presecado

Lo primero que necesitas para secar tus setas alucinógenas es quitarle la mayor cantidad de humedad posible. Para este paso vas a necesitar cosas que tienes por casa seguro:

  • Tus setas alucinógenas
  • Un ventilador
  • Una bandeja
  • Un calefactor

Asegúrate de que la bandeja está limpia. Pon las setas alucinógenas sobre la bandeja, bien esparcidas, y pon la bandeja frente al ventilador.

Enciende el ventilador a un nivel intermedio y deja las setas aireándose durante unas cuantas horas.

Es necesario que la habitación en la que dejes las setas esté a una temperatura de unos 30º. Si tienes la suerte de vivir en un país con buen clima, quizás no necesites la calefacción. Si no, enciende la calefacción y procura para las setas la temperatura deseada.

Recuerda que NO DEBES poner las setas directamente bajo el sol ni luz directa. No pienses que eso acelerará el secado: ¡podría eliminar sus propiedades!

También recuerda que NO DEBES acercar demasiado las setas a la estufa. El objetivo es calentar la habitación, ¡no cocer las setas!

Una vez presecadas, notarás que las setas han variado su aspecto. Parecen, claro, que están más secas. ¡Pero el objetivo es volverlas crujientes!

Cómo secar setas alucinógenas – PASO 2: Secado

Para este paso necesitarás alguna que otra cosa que seguro que no tienes por casa, pero que puedes conseguir fácilmente en tiendas de tu barrio o en tiendas de internet. Necesitarás:

  • Un tupper limpio y más o menos grande

  • Tapones de botella o corchos

  • Dos láminas de rejilla contra insectos (puedes adquirirla en tiendas de jardinería o bricolaje)

cómo secar setas alucinógenas

  • Gel de silica. Este gel te sonará porque es el que incluyen muchas cajas de zapatos u otros productos que recorren grandes distancias para evitar que los productos se estropeen por la humedad. Puedes hacerte con ello en Amazon, por ejemplo. El gel de silica se supone que no es tóxico, pero no te preocupes: sea cual sea el caso, la silica nunca va estar en contacto con las setas.

Asegúrate de que el tupper está limpio. Pon  en cada esquina del tupper un tapón y extiende una de las capas de rejilla encima. El objetivo es ir haciendo pisos de rejilla. En este hueco entre el fondo del tupper y la primera rejilla se irá quedando la humedad.

Derrama las bolitas de silica sobre esta primera lámina y coloca en cada esquina de nuevo un tapón de botella sobre los anteriores. Coloca sobre estos tapones la otra lámina de rejilla.

Sobre esta lámina debes dejar reposando las setas alucinógenas presecadas. Ahora cierra el tupper herméticamente y déjalo unas cuantas semanas en un lugar seco de tu casa, pero nunca bajo luces o bajo ventanas.

Checkea cada par de días más o menos a ver qué tal les está yendo con la silica y… ¡voilá! Con el tiempo tendrás unas estupendas setas alucinógenas secas.

¿Conoces algún otro método? ¡Déjalo en los comentarios!