Consejos para tomar setas alucinógenas

Todos queremos disfrutar lo máximo posible de este tipo de experiencias, que si bien no suponen un peligro inmediato para la salud, sí que deben seguirse unos consejos y pautas para ahorrarse sorpresas desagradables. Desde aquí te ofrecemos unos consejos detallados muy simples pero imprescindibles. Si lo prefieres, nuestros amigos de Casa de la Bruja han realizado una guía rápida de cómo tomar setas alucinógenas con la información de este artículo de forma mas esquematizada.

Consejos previos

 

Antes de realizar la toma de setas o trufas mágicas, dedica algo de tiempo a planificar tu viaje con al menos un par de días de antelación, para estar preparado mental y psicológicamente para esta experiencia. Infórmate todo lo posible sobre el producto que vas a consumir, sus efectos y las dosis recomendadas.

Ten preparado todo lo que creas necesario para facilitar tu paso por esta experiencia: a pesar de tratarse de una actividad espiritual y lúdica, creemos importante seguir algunas precauciones, especialmente si careces de experiencias previas con setas o trufas psicodélicas.

Recomendaciones

Te recomendamos que sigas esta guía para un viaje más auténtico, bonito y seguro. Reiteraremos algunos puntos que has de tener en consideración. No por insistentes o redundantes carecen de importancia, más bien al contrario. De hacer caso o no a estos puntos dependerá disfrutar de esta bonita experiencia o poner en riesgo nuestra salud o seguridad.

 

 

Preparación anterior al consumo de setas mágicas

 

La edad mínima para consumir setas mágisetas duendescas es 18 años. Recomendamos el consumo de estas sustancias a personas mayores de 21 años, mentalmente preparadas y totalmente conscientes e informados de la naturaleza de la experiencia que van realizar. Como siempre, recomendamos un consumo responsable: esto no es un juego.

Salud mental

Consume setas o trufas sólo si gozas de buena salud mental y con un buen estado de ánimo. Se trata de potenciar aspectos positivos de nuestra psique, no los negativos. Una buena o mala predisposición mental previa puede condicionar totalmente la naturaleza de la experiencia. También es importante no encontrarse bajo ninguna enfermedad vírica o bacteriana, como un simple catarro o gripe, que pueda afectar esta alterar de manera negativa.

Indispensable

Es muy recomendable (indispensable, a nuestro parecer) no consumir las setas o trufas en solitario. Te animamos encarecidamente hacerlo con alguien que ya haya experimentado su consumo y que sea de confianza, que pueda velar por ti y ayudarte en caso de necesidad.

 

 

Qué necesitas para acompañar el viaje

 

Lo primero es una buena predisposición metal y una actitud positiva y abierta ante la futura experiencia.setas iluminadas led

Es muy importante mantenerse bien hidratado durante todo el proceso, y por lo tanto, os recomendamos tener abundante agua a mano durante el consumo.

Además de agua es totalmente recomendable tener bebidas azucaradas disponibles que pararán rápidamente los efectos de las setas o trufas en caso de ser necesario.

La setas alucinógenas tienen mayor efecto si se consumen con el estómago vacío. Un momento óptimo sería dos horas y media después de la última comida. Los efectos tras la ingesta empiezan a manifestarse aproximadamente a los 45 minutos, dependiendo del metabolismo de cada uno y de la sustancia consumida.

Cada tipo de seta o trufa tiene una dosis recomendada. Es muy importante ser estricto con esto. Si no notas los efectos tras la toma, no te preocupes. No consumas nunca más de la cantidad recomendada, simplemente, espera un poco más de tiempo.

 

 

Dónde y cómo realizar la experiencia

 

setas con velo

Cómo

Es totalmente recomendable realizar la experiencia bajo la supervisión de alguien que no consuma ninguna sustancia y que vigile en todo momento la experiencia. Las personas con las que las tomes deberían ser amigos en los que puedas confiar. Es importante ya que tu seguridad puede depender de ello en algún caso extremo.

Toma estas sustancias por decisión propia, no como una simple actividad en grupo y porque te convenzan de ello cuando tú no estás completamente seguro de querer hacerlo. Hazlo conociendo todas las implicaciones y consecuencias: saber qué puedes experimentar no disminuirá el disfrute.

Si tienes miedo o dudas de los potenciales efectos secundarios no consumas bajo ningún concepto.

Evita cualquier tipo de compromiso formal durante las siguiente 24 horas. Esta es una experiencia que merece ser disfrutada con tranquilidad y en ausencia de stress. Algunas personas pueden quedar ligeramente indispuestas o incapacitadas para ciertas tareas (conducir, por ejemplo) tras las experiencia. Ésta debe realizarse sin prisas, disfrutando tranquilamente de cada fase del proceso.

seta colores

Evita todo tipo de alteraciones, como llamadas de teléfono o visitas. Muchas personas no estarán en condiciones de mantener ningún tipo de interacción con otros individuos durante su experiencia, mucho menos de realizar tareas compleja o que requieran de cierta capacidad de atención.

Dónde

Toma las setas en ambientes tranquilos. La experiencia en espacios naturales y abiertos (pero siempre seguros) es muy recomendable. Las setas mágicas no son una droga para fiestas o conciertos: no os recomendamos lugares con demasiados estímulos sensoriales o muy concurridos.

Asegúrate de que sabes cómo contactar con el servicio de emergencias locales y el fácil acceso a los teléfonos de emergencias.

Nunca tomes setas o trufas mágicas en combinación con otras drogas. Especialmente con alcohol o cannabis. No sólo alterarán en gran medida la experiencia, también pueden suponer un grave riesgo para la salud.

Termina la experiencia si comienzas a sentirte mal o deja de ser totalmente placentero o satisfactorio.

 

 

Durante el viaje

 

jardin con setas

Mantente bien hidratado. Insistimos en ello. A pesar de ser algo fácilmente evitable, no prevenir las deshidratación supone uno de los riesgos más comunes que suelen estropear estas experiencias.

Es importante que tengas acceso a agua abundante porque el organismo tratará las sustancias de las setas como una ligera intoxicación y se encargará de eliminar las distintas sustancias de manera natural, por lo tanto, es importante que bebas agua de manera regular para evitar la deshidratación y sus distintos síntomas.

Beber agua no altera ni disminuye la experiencia, pero puede evitar sensaciones desagradables.

INSISTIMOS: No consumas alcohol u otras drogas antes, durante o después del viaje. Es tan importante que volvemos a repetirlo.

La mezcla de setas y trufas con alcohol puede hacer que te quedes atascado con ideas fijas, los llamados “bucles” o “cuelgues”. Esto es extremadamente desagradable, aunque pasajero. También el consumo de alcohol acelera la deshidratación.

 

 

El viaje

 

Los efectos de la setas son alucinógenos, esto es, que tu cerebro interpreta de manera diferente lo que perciben tu sentidos. Experimentarás cosas que normalmente no verías o de las que no te darías cuenta. Aunque algunos pensamiento o imágenes pueden parecerte extraños, es importante mantenerse relajado y dejarse llevar, aceptando la experiencia tal como se presenta.

Tratar de controlar este tipo de estados alterados o racionarlizarlos puede alterar de manera negativa la experiencia. Recuerda que no existe un peligro real siempre que la toma se realice bajo supervisión responsable y en un entorno seguro. Simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar de la experiencia. Recuperarás poco a poco tus facultades normales según pasen los efectos de las setas.

 

jardin psicodelico

Cada individuo reaccionará de manera diferente a esta experiencia, habrá quienes quieran compartirla y otros que rehuirán todo tipo de contacto. Es bueno poder comunicarse sobre esto de manera directa y sincera. De ahí la importancia de compartir esta experiencia con gente en la que puedas confiar y que esté atenta de ti. Si alguien quiere estar solo, hay que dejarle su espacio, pero nunca dejarle sin supervisión.

Los efectos de las setas vienen y van en oleadas. Aunque te parezca que el efecto está pasando de manera muy rápida, no consumas más dosis, ya que en pocos minutos los efectos regresarán.

Este ir y venir se alargará durante un par de horas hasta que los efectos desaparezcan definitivamente. Insistimos: no te excedas nunca de la dosis recomendada.
Debe evitarse cualquier tipo de situación de riesgo. El sentido común es en la mayoría de los casos nuestro mejor aliado.

 

 

En caso de un mal viaje

 

Si sigues nuestros consejos de manera estricta y responsable es muy difícil que sufras una mala experiencia. Sin embargo, si algo desagradable comenzará a ocurrir o la experiencia dejara de ser agradable para cualquiera de los implicados, se deberá finalizar la misma de inmediato. Cuando una persona tenga un mal viaje será muy evidente. Esta persona comenzará a reaccionar de manera extremadamente nerviosa, paranoica y en ocasiones histérica o violenta.
Estos son algunos consejos importantes consejos de cómo actuar ante estas situaciones.

Es fundamental que la persona que está sobria se haga responsable de la persona que está sufriendo el “mal viaje”.

Seta magica en el campo

Si la persona que sufre el “mal viaje” requiere distancia, hay que garantizarle un espacio de libertad total y no agobiarle, pero siempre ha de estar vigilado y accesible.

Es importante conseguir que la persona afectada se sienta segura y consiga tranquilizarse por sí misma. Convencerla de que se siente o se tumbe, y de que controle su respiración de manera profunda y rítmica le ayudará a calmarse y mitigará muchos de los efectos negativos que puede estar sufriendo.

Para cortar de manera rápida los efectos de las setas se debe beber o comer (masticando lentamente) sustancias azucaradas. Recomendamos especialmente el consumo de zumo de naranja.

Generalmente un mal viaje dura lo mismo que un viaje normal. Ayudar a que la persona afectada se relaje le ayudará a que la mala experiencia le sea más pasajera. Ante cualquier duda o problema siempre es recomendable cortar de raíz la experiencia mediante la toma de azúcares, como hemos detallado en el punto anterior.

Bajo ningún concepto debe permitirse que la persona bajo los efectos de las setas o trufas se lastime o lastime a otra persona. Esto es tan evidente como importante.

Supermario ensetado

Si ninguna de nuestras recomendaciones parecen ayudar a la persona afectada, o si los síntomas parecen agravarse, se debe contactar de manera inmediata con los servicios de urgencia médica. En España este número es 112. Sé siempre totalmente honesto con los servicios de emergencia, con lo que le está pasando al afectado y con la sustancia consumida. Es vital que la información sea lo más rigurosa y detallada posible. Nunca dejes solo a la persona afectada.

Tomando buena nota de todos estos consejos, sólo nos queda desearte que disfrutes de tu experiencia… ¡Y buen viaje!

 

Comprar un kit de setas alucinógenas en Casa de la Bruja.